lunes, 12 de mayo de 2014

Relieve continental



Cordillera: Es una sucesión de montañas enlazadas entre sí, mayor que la sierra. Ej: Cordillera de los Andes.

Montaña: Una montaña es una eminencia topográfica superior a 700 m respecto a su base. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras. Ej: Aconcagua.

Sierra: Es un subconjunto de montañas, por estar dentro de otro conjunto más grande, como es una cordillera, cuya línea de cumbres tiene forma aserrada o quebrada, bastante pronunciada. Ej: Sierra de Guadarrama.

Valle: Es una llanura entre montañas o alturas. Se trata de una depresión de la superficie terrestre entre dos vertientes, con forma inclinada y alargada. Ej: El valle de Fljótsdalur.

Colina: Es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima. Ej: Las colinas de Chocolate.

Meseta: Es una planicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar (más de 500m) provocada por fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante, o por el emergimiento de una meseta submarina. Ej: La Meseta del Tíbet.

Depresión: Es un término para designar la zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes. Las depresiones pueden ser de tamaño y origen muy variados, desde cubetas de algunos metros de diámetro a grandes estructuras de escala continental. Ej: La Laguna del Carbón.

Llanura: Es un espacio geográfico con poca o ninguna variación en la altitud de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar. Ej: La llanura pampeana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario